Historia:
El Panteón de Roma, mundialmente famoso y que conocemos actualmente se construyó en época imperial (123-125 d.C.) en tiempos del emperador Adriano, reconstruyendo un templo anterior y que había sido promovido por Agripa (63-12 a.C.) pero que sufrió graves daños por un incendio en tiempos de Augusto y de Trajano.
De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Una enorme cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fue trasladada a la nueva iglesia.
Aunque el Panteón conserva en su frontispicio el nombre de Agripa, que levantó el primer Panteón en tiempos de Augusto, el edificio que hoy vemos fue construido por el emperador Adriano, laforma esférica de su interior (la cúpula es una media esfera perfecta) debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar eternamente.
Según Casio Dione el nombre derivaría de la cúpula, reproducción de la cúpula celeste, sede de todos los dioses (pan-theos). Una antigua tradición de época clásica indica que en este lugar Romulo fue llevado al cielo por un águila.
Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del insigne pintor renacentista Rafael.
Información:
La visita al Panteón es muy sencilla. Se trata de un único y solemne espacio, y su contemplación te llevará el tiempo que quieras detenerte: desde 5 minutos a 1 hora.Horario de visita
- Lunes a Sábado: 8.30-19.30
- Domingos: 9-18
- Festivos entre semana: 9-13
- Días de cierre: 1 enero, 25 diciembre
Misas (durante las funciones litúrgicas no se permiten las visitas):
- Sábados: a las 17
- Festivos: a las 10.30
Normas dentro del Panteón
Dentro del monumento son muy estrictos vigilando, además de ser un lugar de culto, es el "panteón real". No se pueden hablar en voz alta, utilizar el móvil, sentarse en el suelo para contemplar la bóveda, apoyarse en las paredes, entrar con la cabeza cubierta o con indumentaria inadecuada, introducir animales...Además, cada año, el domingo de Pentecostés a las 12 podréis ver un espectáculos muy especial. Una lluvia de pétalos rojos que desciende desde el ‘oculus’.
Visita mi propia experiencia en El panteón de Agripa , tumba de reyes .



0 comentarios:
Publicar un comentario