La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.).
La espectacular fuente que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre casi desconocido, un arquitecto italiano llamado Nicola Salvi , que sorprendió a todos con este diseño asombroso. El proyecto ganó a los arquitectos más prestigiosos como Ferdinando Fuga y Luigi Vanvitelli. El monumento fue construido con mármol travertino.
Neptuno aparece flanqueado por la estatua de la Abundancia que porta una cesta cargada de fruta, y la Salubridad en la que vemos como una serpiente bebe de su copa. Sobre los tres, vemos bajorrelieves que evocan a épocas romanas y al origen del acueducto.
Al frente podemos ver como dos tritones guían los caballos alados que arrastran la concha sobre la que viaja Neptuno y hacen sonar una caracola para que se abra paso al Dios de las Aguas.
La leyenda de la Fontana de Trevi
Dice la leyenda que quien arroja una moneda de espaldas a la fuente de Trevi, se asegura su regreso a Roma. Para hacerlo correctamente hay que tomar la moneda con la mano derecha, ponerse de espaldas a la fuente y lanzarla por encima del hombro izquierdo. Según la tradición si lanzas dos monedas en lugar de una, te aseguras encontrar el amor y si arrojas tres, el matrimonio (o el divorcio si ya estás casado…) ¿Quién sabe si será verdad?¿Dónde está la Fontana de Trevi?
La Fontana di Trevi está situada entre la Piazza Santi Apostoli y la Piazza de Sant Apollinare. La parada de metro que está más cerca es la de Barberini – Fontana di Trevi de la línea A, bastante cerca de la Estación Termini y de la Plaza de España de Roma.
Piazza di Trevi del que recibe el nombre la fuente y que significa Plaza de las 3 vías o calles a las que se accede a la plaza. En consecuencia obtenemos la Fuente de las 3 vías.

0 comentarios:
Publicar un comentario